Ir al contenido principal

Mujeres Indígenas y Radio Comunitaria. La barrera difusa de la exclusión


* Esta ponencia la redacté en el 2009 a propósito de un encuentro de Comunicadores Sociales en Chiapas y basado en un trabajo de investigación previo,publicado por FLACSO


Como Becaria del Programa de Formación de Investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Sede Guatemala, surgió el interés por confrontar la realidad de la Radio Comunitaria en las comunidades de Huehuetenango, al noroccidente del país, desde mi perspectiva de comunicadora y mujer.

Durante el año 2007 trabajé en la construcción de un modelo de investigación acorde y accesible al medio, que sirviera de experiencia en cuanto a investigación en comunicación, materia que aún es poco practicada en nuestro medio y que reflejara la realidad desde una perspectiva científica-social que promoviera el debate exclusivamente en el tema de  exclusión femenina, vista a través de los objetivos perseguidos por la Radio Comunitaria (RC)

El trabajo de campo me permitió, tal y como lo había planteado, ver la realidad femenina desde “dentro” de la RC en algunos municipios de Huehuetenango.

Los referentes teóricos bases del estudio fueron:
-          La comunicación como proceso de participación a partir de formas y procesos definidos que se convierten en actos expresivos, en los que los medios de comunicación y con mayor razón La Radio Comunitaria, se convierten en canales para lograr que estos mensajes lleguen al receptor.
-          Por otra parte, la Exclusión como fenómeno estrechamente relacionado a la pobreza.  Ambos fenómenos sufridos de formas muy particulares por las mujeres, por las condiciones en que el modelo patriarcal-machista que rige nuestras sociedades les refiere al ámbito doméstico, limitándoles el derecho de participar, considerando que la participación, de acuerdo a Sojo “no alude a la pertenencia a comunidades sino a la calidad e intensidad de esa integración

En principio se seleccionaron 4 unidades de investigación,  de acuerdo a la ubicación geográfica,  y a la pertenencia a una comunidad indígena, maya-hablante en su mayoría, en las cuáles se realizaron visitas de acercamiento, entrevistas a profundidad, observaciones de campo, grupo de enfoque y finalmente un monitoreo de la programación emitida por cada emisora comunitaria, a fin de medir el número de veces y la cantidad de tiempo en que se tocaban temas relativos a la participación de las mujeres.

Las emisoras participantes en el estudio fueron:
-          Radio Comunitaria Activa en Huehuetenango, como unidad referente. 
-          Stereo Hermano Pedro en Jacaltenango, en la comunidad Pop´ti. 
-          Radio Snuq Jolom Q´onob de Santa Eulalia, de la comunidad Q´anjob´al
-          Radio Saq´bil Yol Te Qman Txun de Todos Santos Cuchumatán, comunidad Mam.

Los hallazgos remiten a la falta de reconocimiento legal bajo la cual trabajan las Emisoras Comunitarias en Guatemala, a pesar de lo establecido en los Acuerdos de Paz.  La adquisición de Frecuencias es a través de un sistema de subastas y los precios pueden alcanzar más de US$ 28,000.00, que resulta excesivamente oneroso para el ciudadano común y asegura la continuidad de los monopolios existentes en los medios de comunicación, de los más grandes del país. 

Por otro lado, bajo el amparo de las radios comunitarias, funcionan muchas emisoras que se autonombran como tales y que transmiten sin embargo al igual que una emisora comercial, pero ilegal,  limitando el reconocimiento de la verdadera Radio Comunitaria.

A la fecha, en Guatemala no existe certidumbre sobre el futuro de las Emisoras Comunitarias Estas emisoras se amparan en los acuerdos de paz, la protección de las mismas comunidades y el Reconocimiento de algunas Asociaciones Locales.  El último bloqueo legal recibido fue la obligación de contar con los permisos de la Cámara de Radiodifusión Guatemalteca para adquirir, importar o instalar cualquier transmisor.  Los comunitarios no cuentan con permisos.

Nuestro estudio permitió establecer desde dentro de la Radio Comunitaria, la intensidad de participación de las mujeres indígenas, con los siguientes resultados:
-          Existe participación social de las mujeres indígenas en las Radios Comunitarias, siempre como reflejo del modelo social. No se han logrado marcar espacios de diferencia.  El esquema dominante, donde las condiciones de exclusión están determinadas por los roles asignados y un complejo aparato de relaciones opresivas y de subordinación limitan la participación de las mujeres, son reproducidos nuevamente dentro de la radio comunitaria aunque esta reproducción no sea consciente.
-          La participación económica laboral y en relación a la propiedad o copropiedad de los medios difieren considerablemente entre unidades de análisis. 
o   En algunos lugares las mujeres son “socias” de la radio, pero escasamente participan en directivas o en toma de decisiones, son integrantes de número únicamente.
o   La participación de las mujeres indígenas en labores comunicativas es aún escasa y en algunos casos inexistente. Se da preferentemente en mujeres jóvenes que dominan dos idiomas, el materno y el español y que tienen preparación académica o inducción al trabajo comunicativo que depende de la misma emisora

-          En cuanto a la incidencia de temas relativos a la participación de las mujeres, estos abarcaron únicamente el 0.28% del total de la programación.
-          En 144 horas la radio comunitaria de Huehuetenango en conjunto transmitió 33 horas. Únicamente 5 minutos con 30 segundos fueron dedicados a las mujeres. La mayoría de estos mensajes fueron transmitidos en español, idioma que pocos dominan en las comunidades de origen maya.

Concluimos entonces en qué:
  Es necesario el reconocimiento de la Radio Comunitaria

  La RC es constructora de nexos sociales y refuerza las redes comunitarias de ayuda

  El contenido sin embargo no atiende necesidades particulares como las de las mujeres

  Los espacios de participación de las mujeres existen pero son mínimos

  La incidencia en temas estratégicos es leve de acuerdo al número, a la forma de los mensajes y al contexto social

  La Radio Comunitaria representa una oportunidad para reducir la Exclusión

De tal forma, se recomienda:

  Reconocer a la Radio Comunitaria, atender la banda de Amplitud Modulada que es poco requerida comercialmente pero que por sus características sería funcional para las comunitarias, sobre todo en nuestros países con geografía tan variable y montañosa

  La reflexión de la Radio comunitaria acerca de sus objetivos, contrastados con la realidad

  Priorizar una “agenda” con temas particulares y sobre todo relativos a la participación de las mujeres.  El grado en que se asuma a la mujer como parte de la comunidad, se reflejará sin duda en la radio comunitaria, pero la realimentación desde esta es vital porque si bien la generación de espacios no es automática, permitirá poner el tema “sobre la mesa”.

  Facilitar mensajes adecuados al contexto social y cultural

  Promover temas estratégicos de desarrollo, tal y como es el objeto de la RC


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Florecita de barranco" o de cómo la belleza no le pertenece a las pobres.

Leí el término "florecita de barranco" cuando un conocido describía la belleza inusual de la chica que le entregaba los tacos en un puesto callejero. El término me causa molestia a pesar de la admiración con que aparentemente se usa para referirse a la belleza inaudita que se encuentra en sitios donde se asume que resulta poco frecuente y que son, por supuesto, entornos distintos y de estrato socioeconómico inferior a quien suelta el comentario. ¿Qué es la belleza y a quién le pertenece? La discusión puede resultar amplia y pensaba citar mucha teoría sobre la creación de los patrones estéticos por la clase dominante y como los dominados se ven obligados a seguir los patrones estandarizados que la élite discurre, en un mero ejercicio de sobrevivencia y adaptación. En como el dinero y la clase nos permiten decir qué es bonito y qué no, en qué sitios hay belleza y en cuáles no, carajo, porque no son los nuestros y debe ser raro que exista. También debería en este punto abord...

Nymphomaniac, Vol.I y II

"For me, love was just lust with jealousy added;  everything else was total nonsense.  For every hundred crimes committed  in the name of love,  only one is committed in the name of sex" Joe Director: Lars von Trier País: Dinamarca/Alemania/Bélgica/Reino Unido/Francia Año: 2013 Liliana: Es la historia de Joe (interpretada por Charlotte Gainsbourg), quien al ser rescatada luego de una golpiza plantea su vida desde su propio punto de vista. Joe se declara ninfómana y escarba desde su niñez en busca de una causa. Narra sus experiencias sexuales y como su vida se va adaptando no en la búsqueda de satisfacción sino en la necesidad de alimentar un apetito existente. El sonido limpio característico en von Trier, se adereza con ritmos que mezclan sonidos clásicos con el metal industrial de Rammstein y logra atrapar desde las primeras notas y la letra de Führe Mich en esta escalada de mercadotecnia que precedió el estreno de una película que l...

La eterna sospechosa, apestosa por asociación.

Por. Liliana y @La_Introversion __________________________________________________________________ Poco se dice de lo mucho que le incomoda a las mujeres heterosexuales que se les cuestione su heterosexualidad. La heteronormatividad es un régimen político . Una jaula mental y material que se alimenta (entre otras muchas cosas) de una interminable sucesión de acrobacias que nos niegan como humanas a cambio de un premio tan sórdido y vacío como la aprobación masculina. En esa jaula a las mujeres nos toca  granjearnos el afecto, la afirmación –y con ello– el permiso de existir. Incluso las mujeres que se creen emancipadas (con todo y sus empleadas domésticas racializadas cuya liberación no les interesa en lo absoluto) y van por la vida vendiendo su energía vital a cambio de migajas, tampoco están libres de tener que ejecutar acrobacias ridículas a cambio de aplausos misóginos. Esto es transversal a la ciencia, el arte, y por supuesto, a la sexualidad. No puede ser de ...