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Amarcord

Texto por: Anónimo*


Director: Federico Fellini
País: Italia
Año: 1973

De Fellini se puede escoger casi cualquier película, pero prefiero Amarcord por su técnica narrativa, que se caracteriza por no tener un hilo conductor definido, ni siquiera un narrador. Es una película sobre nada, sobre recuerdos que no tienen relación uno con otro. Amacord, en el dialecto italiano de Fellini, significa “Me acuerdo”, por lo que supone que son recuerdos ¿personales? Esto pese a que a este director siempre enfureció que se catalogaran sus películas como autobiográficas.

Se trata, como decía, de escenas aparentemente inconexas, de un poblado casi rural de la Italia de Mussolini. El narrador podría ser bien un joven que recién entró a la pubertad, y que mezcla sus recuerdos personales sobre su familia (en especial de su tío Teo), la escuela y sus profesores, la comunidad, el descubrimiento de su sexualidad y aspectos de importancia nacional, como los desfiles en honor del Duce, o la llegada del transatlántico SS Rex.

Cada escena conlleva ciertas emociones, ideas políticas y sobre la vida de los muchachos, pero Fellini es lo suficientemente hábil para ir manejando esas emociones; no se sorprenda si tras de una sonora carcajada, sienta la necesidad de ponerse a llorar amargamente. Ese es el éxito de la película.


Se inicia con un supuesto narrador que dice que dará a conocer lo que es ese pintoresco pueblo, y que habla de frente al espectador. Pero rápidamente la cámara se burla de ese narrador, lo que da a entender el carácter irreverente de la película, que nos mostrará personajes esperpénticos, pero a la vez muy reales.





*Algunos amigos escriben reseñas de cine que comparto en el blog. Esta es la segunda. 
El nombre aparece solo si el autor así lo desea.

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